lunes, 31 de marzo de 2014

GENTILICIOS DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA

PROVINCIA
GENTILICIO

Álava
alavés
Alicante
alicantino
Albacete
albaceteño
Almería
almeriense
Asturias
asturiano
Ávila
abulenses
Badajoz
pacense
Barcelona
barcelonés
Burgos
burgalés
Cáceres
cacereño
Cádiz
gaditano
Cantabria
cántabro
Castellón
castellonense
Ceuta
ceutí
Ciudad Real
ciudad-realeño
Cuenca
conquense
Córdoba
cordobés
La Coruña
coruñés
Gerona
gerundense
Granada
granadino
Guadalajara
guadalajareño
Guipúzcoa
guipuzcuano
Huelva
onubense
Islas Baleares
balear
Jaén
jienense
Lérida
ilerdense
Las Palmas
palmense
León
leonés
Logroño
logroñés
Lugo
lucense
Madrid
madrileño
Málaga
malagueño
Melilla
melillense
Murcia
murciano
Navarra
navarro
Orense
orensano
Palencia
              palentino
Pontevedra
pontevedrés
(La) Rioja
riojano
Salamanca
salmantino
Segovia
segoviano
Sevilla
sevillano
Soria
soriano
Tarragona
tarraconense
Tenerife
tinerfeño
Teruel
turolense
Toledo
toledano
Valencia
valenciano
Valladolid
vallisoletano, pucelano
Vizcaya
vizcaíno
Zamora
zamorano
Zaragoza
zaragozano

domingo, 30 de marzo de 2014

RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE OCEANÍA


RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE AMÉRICA

RELIEVE E HIDROGRAFÍA DE AMÉRICA
América del Norte y Central

América del Sur









RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ASIA


ACTIVIDAD 1: SITUACIÓN, RELIEVE E HIDROGRAFÍA

ACTIVIDAD 2: RELIEVE DE ASIA, ¿DÓNDE ESTÁ?

ACTIVIDAD 3: RELIEVE DE ASIA, ¿CÓMO SE LLAMA?

ACTIVIDAD 4: RÍOS Y LAGOS DE ASIA, ¿DÓNDE ESTÁ?

ACTIVIDAD 5: RÍOS Y LAGOS DE ASIA, ¿CÓMO SE LLAMA?

ACTIVIDAD 6: REPASO

RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ÁFRICA








OCÉANOS Y CONTINENTES





jueves, 20 de marzo de 2014

EL CLIMOGRAMA

Un CLIMOGRAMA es un gráfico donde dibujamos los datos medios por meses de precipitación y temperatura.
Para elaborar un climograma debemos seguir los siguientes pasos:
1. Dibujamos una recta  horizontal que dividiremos en 12 partes iguales. Cada una de las divisiones representará uno de los meses del año.

2. Después dibujaremos dos rectas perpendiculares a la anterior en cada uno de los dos extremos. Una de las rectas representará las precipitaciones en mm o l/m²;  la otra recta  representará las temperaturas en ºC. Para representar las precipitaciones usaremos un gráfico de barras de color azul. Para representar las temperaturas usaremos un gráfico de puntos unidos por una línea roja.
Al final tendríamos algo parecido a esto:


En estos enlaces podrás ampliar la información:


 
Ahora, con los siguientes datos, puedes tú elaborar un climograma.
 
 
 
Cuida la presentación y al final, observando el climograma con atención ¿podrías comentar algo sobre el clima de ese lugar?


 

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

Con estas actividades podrás practicar para reconocer el complemento indirecto.


LA HIDROSFERA Y LA ATMÓSFERA

En estos dos enlaces podrás repasar todo lo relacionado con la hidrosfera y la atmósfera y muchas cosas más. Lee con atención y realiza las actividades para comprobar todo lo que has aprendido.


  • La hidrosfera:


  • La atmósfera:

EL CLIMA Y EL TIEMPO

Pincha en este enlace y podrás aprender mucho más sobre este tema.


CARTA FORMAL

En el siguiente enlace encontrarás de manera clara qué pasos debes seguir para elaborar una carta formal así como ejemplos de la misma.

ESCRIBIR UNA CARTA FORMAL

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL COMPLEMENTO DIRECTO

El Complemento  Directo (C.D.) es la parte de la oración que recibe de manera directa la acción de un verbo transitivo.
Verbos transitivos son aquellos que necesitan llevar un complemento directo para que la oración tenga un sentido completo.
Por ejemplo: "Raquel llena." (No tiene sentido completo. Llenar es un verbo transitivo)
Raquel llena su cantimplora.

Propiedades del Complemento Directo:
  • Responde a las preguntas: ¿qué? (para animal o cosa) o ¿a quién? (para persona y, a veces, para animales)
      • Las trabajadoras llenaron todas las cajas.  → ¿qué llenaron?
      • Antonio llamó a su prima. → ¿a quién llamó Antonio?
(Atención: ¿qué? puede a veces corresponder al sujeto.)

  • Se puede sustituir  por los pronombres lo, la, los, las:
      • Las trabajadoras las llenaron.
      • Antonio la llamó.
Si el pronombre lo ponemos delante del verbo, se escribe separado. Si lo ponemos detrás lo escribimos junto al verbo.
Raquel saltó el muro. -------  Raquel lo saltó.

Trae la libreta.  -----   Tráela.

Ejemplos de Complemento Directo:
  • Quiero ver las estrellas.
  • El equipo ganó la medalla de oro.
  • Hemos aprobado el control.
  • Los egipcios construyeron las pirámides.
  • Paseamos a nuestro perro. 
  • Esperamos a la abuela.
  • Miguel come macarrones.


ACTIVIDADES 1

ACTIVIDADES 2